Ilustración de Zaira Zambrano @zayha_z
Cuando escuchas la palabra “postura”, ¿qué es lo que te viene primero a la mente? Probablemente sea un regaño, ya que desde pequeños nos educan a tomar una buena postura, ya sea sentados o de pie. Pero ¿te has preguntado si tu postura es adecuada cuando dibujas?
Te sorprenderá saber que la postura es más importante de lo que piensas, ya que influye en todos los aspectos al dibujar, como en la calidad de tus trazos. ¡Una mala posición incluso puede crear distorsiones en tu dibujo!
Tu salud también puede verse afectada al no usar una adecuada postura de trabajo, causando molestias como dolor en la espalda, muñeca, hombros, piernas y cuello.
Una postura adecuada consiste en mantener tu cuello, espalda, cadera, hombros y codos en una posición que te permita mover fácilmente el brazo por completo, manteniendo tu visión en un ángulo recto y paralelo a tu papel o monitor sin necesidad de mover el resto de tu cuerpo.
La clave aquí está en el “balance”, tu cuerpo no debe de estar ni muy rígido ni muy relajado. Experimenta y encuentra la posición que más se adecúe a tus necesidades, siguiendo estos consejos:
1. Siempre mantén un ángulo recto hacia tu papel o pantalla: tu cuello no debe de estar inclinado, ya que así estás forzando y poniendo más estrés a tu columna, lo cuál te puede causar fatiga y dolor crónico a corto y largo plazo.
2. Mantén tus hombros y codos a una distancia cómoda y balanceada. No acerques tus codos a tu cuerpo, ya que esto limitará mucho tus trazos.
3. Asegúrate de siempre mantener tu brazo con el que dibujas en una superficie plana. Nunca debe estar flotando, ya que esto provoca que tengas un agarre inadecuado e inestable, además de generar cansancio en el brazo y muñeca.
4. Nunca asumas una postura inclinada: esto te puede llegar a causar graves problemas de columna y cadera a largo plazo.
5. Dependiendo de tu estatura, puedes llegar a necesitar un soporte para pies para evitar cortar la circulación de sangre a tus piernas. Puedes comprar uno especial, pero una caja o un pequeño banco pueden funcionar igual de bien.
Puede que sea difícil tomar en serio el tema de la postura al dibujar, pero si sigues estos consejos, tu buena postura te permitirá dibujar por más tiempo sin cansarte mucho. ¡Mejores trazos y buena salud!